Es un problema degenerativo de la fascia plantar. La fascia es una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.
Esta patología es más frecuente en mujeres con edades alrededor de la menopausia, personas con sobrepeso u obesidad, personas con mal alineamiento del pie: pies cavos y pies planos. Además, esta condición se manifiesta por enfermedades sistémicas como artritis reumatoidea.
Síntomas fascitis plantar
Se caracteriza por un dolor en el talón que se presenta con el primer paso de la mañana y posterior al reposo, (puede estar relacionado con calambres). Aunque tiende a mejorar con la marcha, también puede empeorar con el uso de zapatos de suela plana y blanda.
Tratamiento fascitis plantar
El 95% de los pacientes responden adecuadamente al manejo conservador que incluye:
Ante la no respuesta al manejo conservador existen otras opciones antes de pensar en el manejo quirúrgico como:
La cirugía no es un procedimiento inocuo y dentro de sus posibles complicaciones está la no mejoría del dolor e incluso el empeoramiento.